lunes, 3 de octubre de 2011

La diferencia entre ahorro e inversión

Parecen sinónimos por el uso indiscriminado que se hace del término inversión. Sin embargo, son bastante diferentes.

El ahorrar es una de las formas más poderosas para la acumulación de riqueza especialmente si se hace de una forma sistemática. Si bien nunca podremos llegar a un acuerdo de que fue antes, si el huevo o la gallina. Es justo decir que antes de invertir, es necesario ahorrar primero.

El ahorrar implica una acumulación paulatina de dinero. Y la inversión se refiere a una vez teniendo un capital ponerlo en riesgo con la esperanza de obtener rendimientos atractivos.

Desafortunadamente, con tantas opciones en el mercado, muchas inversiones, realmente no justifican el riesgo, por lo que es importante evaluar cada una respecto a la tasa CETE por ejemplo.

Por definición el ahorro no tiene riesgo sobre tu capital y el rendimiento es fijo (un interés). En las inversiones se te pide que tomes un grado de riesgo a cambio de un rendimiento mayor, que es incierto también (especulativo).

El ahorro puede tener plazos cortos, medios o largos. Las inversiones ven sus frutos realizados en el largo plazo.

La disponibilidad también varia, pero las inversiones prefieren tener disponibilidades más restringidas para generar mayores rendimientos.

Para poder hacer una correcta combinación de ambos, es necesario hacer un análisis de tus preferencias personales, te gusta mucho el riesgo o prefieres estar seguro? Cuanto es el capital del que dispone? Y mas importante, cuales son tus objetivos para ese dinero?

Por ejemplo. 6 meses de ingreso, en ahorro para hacer un fondo de emergencia y una inversión de largo plazo para tu retiro. Dependiendo de tu perfil e intereses, podrás desarrollar una estrategia que combine ambos, para maximizar tus recursos.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario