Al momento de recibir una solicitud de trabajo, ¿cómo puedes asegurarte que el solicitante no está mintiendo? Aunque la mayoría de los solicitantes son honestos, hay algunos que dicen mentiras descaradas, con el fin de conseguir un trabajo.
"Creo que mentir en los Curriculums Vitae es común, pero menos común de lo que era hace algunos años", dice el editor de Firstdoor.com Audra Jenkins."Los empleadores se han vuelto más cautelosos debido a negligentes contrataciones, violencia laboral, y posibles litigios”.
Para no pasar por malos ratos puedes considerar dos pasos muy importantes que puedes utilizar para evaluar a los solicitantes, haciendo: “entrevistas y verificación de referencias”.
La Entrevista
¿Preocupado porque algún candidato no muestra el título que dice haber obtenido en estudios superiores o universitarios?
Pues hay maneras de descubrir si es cierto o no durante una entrevista. "Una de las cuales sería haciendo preguntas de sondeo durante la entrevista, con el fin de verificar si el candidato realizó o no dichos estudios”.
También, si tenemos dudas acerca de las habilidades y/o credenciales que el solicitante presenta en su Curriculum vitae.
“Las preguntas técnicas durante las entrevistas son de gran importancia. Si no las haces entonces estás perdiendo el tiempo”, situaciones tales como “la forma en que el solicitante se encargaría de un problema o preguntas relacionadas con proyectos particulares”.
Historial de Empleo
A pesar de que muchos empleadores tienen miedo de dar demasiada información a nuevos candidatos, la mayoría de ellos priorizan verificar las fechas de trabajo de cada candidato, para que puedan trabajar junto a ellos.
Es por eso, que es una buena idea tener más de una entrevista en persona con distintos candidatos. "Es cuestión de sentarse con todos los candidatos que entrevisto y comparar notas para encontrar algunas inconsistencias". Tener más de una entrevista en persona con distintos candidatos puede ayudarte a tener una mejor idea para la elección de la persona calificada para el puesto.
Solicitud de trabajo
Se recomienda a los solicitantes, que ya tienen Curriculum vitae, hacer una solicitud de empleo. Esta deberá contener una declaración que señale la existencia de dicha información, ya que esta puede dar lugar al despido del empleado.
“Recuerde, que, en el actual clima económico, contratar y retener a los mejores empleados es una prioridad para ayudar a tu empresa a tomar las decisiones correctas de empleo”:
· Verificar las referencias. Aunque no puedas obtener una imagen completa de los candidatos, por lo menos serás capaz de verificar el historial de empleo de dicho candidato.
· Tener más de una entrevista en persona con el solicitante.
· Hacer preguntas concretas a candidatos que se relacionen directamente con el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario