La innovación supone una clara ventaja competitiva para la empresa, imprescindible para competir en los mercados globales y competitivos existentes hoy en día. La empresa que no tenga un enfoque en la innovación y en la mejora terminará desapareciendo porque no aportará valor al mercado.
Para que se dé la innovación en la empresa tiene que haber personas con un perfil creativo, es decir, personas que pueden aportar cosas nuevas, eficaces y auténticas. Estas personas se encuentran cómodas con la originalidad y la creatividad, identifican las cuestiones clave o simplifican los problemas cuando aparecen, pero lo que les diferencia del resto es que pueden establecer conexiones que las demás personas no podemos identificar.
Aunque se suele pensar que la creatividad tiende a ser muy emocional al identificarla con los artistas, los músicos y los pintores, está compuesta por una parte cognitiva y otra emocional. Por lo tanto la llamada "intuición creativa" es un acto cognitivo pero que para que se desarrolle necesita de competencias emocionales como la confianza, la iniciativa, la perseverancia y la capacidad de persuasión.
Los factores que merman la creatividad en las empresas son:
• La vigilancia acaba con la libertad necesaria para que se dé la creatividad.
• La evaluación continua de los resultados.
• El control excesivo crea un ambiente opresivo que acaba con la creatividad.
• Los plazos inamovibles; aunque tener unas fechas límite motiva a lograr resultados, unos plazos demasiado rígidos pueden ocasionar que no se produzca la creatividad.
Estos cuatro factores suelen formar parte del sistema de gestión por objetivos, los plazos y el control sobre los resultados, son necesarios para exista este tipo de gestión.
Otra razón para pensárselo dos veces antes de implantar un sistema de gestión por objetivos de manera indiscriminada y sobre todo para un equipo creativo.
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Para que se dé la innovación en la empresa tiene que haber personas con un perfil creativo, es decir, personas que pueden aportar cosas nuevas, eficaces y auténticas. Estas personas se encuentran cómodas con la originalidad y la creatividad, identifican las cuestiones clave o simplifican los problemas cuando aparecen, pero lo que les diferencia del resto es que pueden establecer conexiones que las demás personas no podemos identificar.
Aunque se suele pensar que la creatividad tiende a ser muy emocional al identificarla con los artistas, los músicos y los pintores, está compuesta por una parte cognitiva y otra emocional. Por lo tanto la llamada "intuición creativa" es un acto cognitivo pero que para que se desarrolle necesita de competencias emocionales como la confianza, la iniciativa, la perseverancia y la capacidad de persuasión.
Los factores que merman la creatividad en las empresas son:
• La vigilancia acaba con la libertad necesaria para que se dé la creatividad.
• La evaluación continua de los resultados.
• El control excesivo crea un ambiente opresivo que acaba con la creatividad.
• Los plazos inamovibles; aunque tener unas fechas límite motiva a lograr resultados, unos plazos demasiado rígidos pueden ocasionar que no se produzca la creatividad.
Estos cuatro factores suelen formar parte del sistema de gestión por objetivos, los plazos y el control sobre los resultados, son necesarios para exista este tipo de gestión.
Otra razón para pensárselo dos veces antes de implantar un sistema de gestión por objetivos de manera indiscriminada y sobre todo para un equipo creativo.
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