Cuando ya tienes un negocio, el ideal es que pases la mayoría de tu tiempo en actividades que producen dinero y delegues o pagues porque alguien haga las que no lo generan.
Derivado de esto, sería bueno saber de donde viene el dinero en tu negocio. En la parte de seguros, por ejemplo, lo único que te hace dinero es estar hablando con personas, lo que viene atrás de eso, o después de eso. Es necesario para el proceso, pero no me requiere forzosamente a mí. Por lo que puede ser delegable a personas capacitadas. En tu negocio, preguntate cuales cosas son de vital importancia y requieren de tu presencia. Estos son los indispensables.
Después entiende tu modelo de negocio. ¿Que quiero decir con esto? Entiende como haces el dinero. En un esquema simple. Por ejemplo, si yo vendo libros. El modelo va así:
-Compro los libros: Aquí es importante que si yo soy el experto, me asegure que se compren solo los que se venden mejor y/o tienen mejor margen.
-Venta y exhibición: ¿Donde se van a vender?en un local? en internet? en ferias?, como voy ha hacer para que mis clientes me encuentren.
-Re-compra y mantenimiento: Una vez que se realizo la venta, como concentro esos recursos para volver a comprar, y que mantenimiento de clientes puedo hacer.
En estos 3 pasos (que por supuesto podemos elaborar más), que es lo importante? Para mí es tanto tener los libros que la gente quiere, como a la gente que los quiere comprar. Sólo haces dinero cuando la gente compra.
Aquí podemos interceptar la palabra: Sistemas. ¿Que es un sistema? además de la definición de un grupo de partes interactuando creando un todo, en este contexto son herramientas que te permiten mejorar cada uno de tus pasos.
En el ejemplo de los libros, estos son algunos de los sistemas que puedes crear:
-Un sistema de información que mejore tus compras, cada vez que se acabe un libro te avisa, y cuando un libro no se vende por mucho también. De este modo podrás concentrar tus recursos en los ítems que tienen mejor rotación y por tanto te hacen más dinero.
-Un sistema de intercambio de libros con otras librerías, más complejo porque requiere cooperación, es una forma poder obtener ofertas en material de otras librerías cuando quieren deshacerse de material y/o conseguir libros que estén agotados en la editorial.
-Un Programa de Cliente Frecuente, para subir la satisfacción de tus compradores y generar buenas relaciones, piensa en como puedes beneficiarlos.
Y así, constantemente se mejoran los procesos para crear un mejor resultado. Mientras mas se globaliza el mundo, hacer lo mismo de siempre ya no es suficiente. Las personas esperan cada vez más. Y como parte de tu misión como emprendedor es esta el buscar como dar más y así crear experiencias en tus clientes que les haga querer seguir haciendo negocios contigo.
Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario