viernes, 26 de agosto de 2011

El Retiro de tus padres

Me han tocado ya varios clientes los cuales, estando en sus 30′s ven a sus padres en sus 50′s y se preguntan que están haciendo para el retiro. Justo ayer estaba platicando con uno y comentábamos de su Papá.

Como tantas familias mexicanas, el tema del dinero no se discute con apertura y sigue siendo medio tabú. El no sabe si tiene, cuanto tiene, si le va ha alcanzar, si va ha tener gastos médicos y que ha hecho para su retiro además de dar su cuota al gobierno.

Conociendo tantos clientes, algunos se encuentran en la situación donde ya paso lo peor, su Mamá o Papá, Abuelo o Abuela, han tenido un problema de salud y ellos han tenido que ponerse en medio con el dinero, muchas veces arriba de lo que podían aportar con la consiguiente deuda, encima de lo pesado que es emocionalmente tener algún problema de salud con un ser querido.

Apoyar a nuestra familia, es siempre una buena medida. Pero continuar con este siglo en donde por un lado se apoya a nuestros Padres en su retiro y por otro lado trata uno de hacer lo propio por vivir y hacer los ahorros pertinentes, puede ser una tarea titánica.

Que hacer cuando te va bien y sabes que tu Papá a sus 55 no sabe bien que onda con su retiro, no ha hecho el ejercicio nunca de saber cuanto necesita, etc. etc. Varias opciones están disponibles. La primera como siempre es no hacer nada. Y esperar a que llegue ese momento y ver entonces.

Algunos de mis clientes han optado por hacer un ahorro dotal, para que tengan una renta vitalicia. Esto funciona generando un ahorro que al plazo del termino da una renta mensual con diversos beneficios. Así ahorran una cantidad por los 10 o más años a fin de darles un extra. Y si no lo requieren sus papás, de todos modos generaron una renta para ellos como ingreso extra.

Más allá de esto, creo que es importante romper con el ciclo, ya que la siguiente generación será mucho menor y para los que tenemos 30′s tendremos que ser mantenidos por una base de gente en la fase productiva mucho menor. Piensa en un Hongo. Este cambio, no se puede detener, porque las generaciones ya nacieron. Es por eso que el gobierno descentralizó las pensiones a través del sistema de Afores. Simplemente se dio cuenta de que el numero de jubilados, excederá por mucho lo que se recaudaría de nuevas cuotas como ha pasado en otros países.

Si tu ahora perteneces a una familia de varios hermanos, te darás cuenta de que algunos no tienen hijos y otros uno o dos.

Te invito a que pienses de manera distinta respecto a tu retiro. Te familiarices con lo que esta pasando en este cambio generacional y tomes una parte activa en crear nuevos hábitos. Tus finanzas te lo agradecerán.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario