
Pensando en las cosas que ocurren en la oficina, ¿alguna de estas situaciones te es conocida?:
- Un empleado navega por Internet comprando artículos personales en el tiempo de la compañía.
- Un empleado toma suministros de la oficina para su casa.
- Un contador le dice al proveedor que el cheque está ya emitida cuando sabe que todavía no se ha escrito.
¿Estás personas son buenas o malas? ¿Siquiera consideran si las decisiones que toman son éticas? ¿Cómo determinar si algo está bien o mal?
Dado que la respuesta a estas preguntas no siempre es clara para todos dentro de la organización, es importante que cada empresa desarrolle un código de ética involucrando y haciendo participar al personal en el desarrollo de los valores organizacionales, y que se institucionalice este código haciendo de él una herramienta efectiva.
La ética laboral es intrínseca, procede de adentro e involucra características tales como honestidad (no mentir, engañar y no robar), haciendo bien su trabajo, valorando lo que haces, teniendo un sentido y un propósito, e involucra sentirte parte de algo.
¿Qué deben de considerar?
1. Los conocimientos del trabajador se pueden adquirir y/o actualizar y las competencias que requiere, ya sean técnicas o gerenciales, se pueden desarrollar.
2. La ética es propia de cada individuo, es uno de los pilares bajo los cuales nos conducimos en la vida laboral y entorno personal y familiar. Es poco probable que se adquiera o desarrolle en la edad adulta.
3. Aún así, es conveniente que las organizaciones cuenten con códigos de ética o conducta a fin de que los empleados tengan un lineamiento claro del comportamiento que se espera de ellos.
4. Toca a cada uno de nosotros definir si el código de ética de la organización para la cual laboramos converge con nuestros propios valores o si choca con ellos.
Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario