viernes, 12 de noviembre de 2010

Crecer sin crédito, crecer sin empleo

Tal y como se apunta en una columna de Santiago Carbó del diario económico Cinco Días, España ha entrada en una encrucijada paradójica. Es posible hablar de cifras de recuperación, pero esos brotes verdes no se van a traducir en producción, y mucho menos en empleo. España está por entrar en un proceso de crecimiento sin crédito.

España tiene una economía que basa su crecimiento en el crédito, pues los sectores productores que impulsan su PIB (las Pymes y los autónomos) requieren del endeudamiento para crecer y apuntalarse. Sin ese crédito, se estancan, y en algunos casos desparecen.

Sin la flexibilidad económica para que el dinero fluya de las instituciones financieras a los emprendedores, el panorama se ve difícil para la reactivación económica, pues más del 60% de los empleos nuevos se crean desde las pequeñas y medianas empresas.

Sin crédito, no hay nuevos empleos.

Sin embargo, ese panorama no desalienta al crecimiento económico: el aumento del PIB se ralentizará en un tercio, pero no llegará a valores negativos nuevamemente. Las autoridades económicas estarán contentas, pues podrán dar la cara a los diarios con un escenario fuera de la recesión, pero el futuro para los trabajadores en paro no será nada halagüeño.

Mas Informacion Vistanos en:http//www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario