las siguientes palabras son de un ex trabajador de la empresa TUZSA (empresa encargada de dar el servicio del transporte urbano de Zaragoza). La razón por la que publico la carta, no es ya tanto denunciar una injusticia, sino prevenir sobre falsas promesas o abusos, a la hora de contratar a la gente en cualquier empresa.
“En febrero de 2008 comencé mi actividad como conductor de autobús en esta empresa. El jefe de movimiento nos dijo que estábamos entrando en la mejor empresa de autobuses de Zaragoza y una de las mejores de España.
Mi trabajo discurrió sin complicación, salvedad de unos cuantos golpes sin importancia, un espejo, un intermitente. Y poco más…
Llegó la EXPO y trabajé un día sí y otro también (estaba de contrato y la renovación se acercaba). Con razón funcionaban tan bien los expobuses, sin olvidar que habían fastidiado las vacaciones a los demás… Llegó agosto y con él, mi renovación. Renovación “rastrera” de 5 meses y contrato de obra, asociado a la acumulación de tareas por la EXPO; llegó octubre y aguantar tocó a los niñatos de las Fiestas del Pilar. A mi me rompieron el pilar (las barras) del bus. Y por supuesto, la empresa amenazándome: “trabájame esto que si no…..”
En resumidas cuentas, llegó enero pero no mi renovación. Lo que más me indigna es que es la primera vez que no me renuevan en un sitio por hacer lo que tenía que hacer; es como si al panadero no lo renuevas por hacer barras de pan. Total que no somos más que numéricos y mi numérico no debía seguir
Por otro lado, lo que me molesta es que no van a parar de hacer horas extras (11. 000 horas extras al mes) ya que algunos de mis propios ex- compañeros decían que era un lujo poder trabajar 2 o 3 días más al mes para redondear su sueldo.
Con esto:
La empresa se ahorra pagar una nueva seguridad social; se la ahorra a base de horas extras.
Se destruye empleo ya que no contratan a más gente ni renuevan a los que ya están.
Por ello TUZSA presiona y siempre gana (que es lo que más me fastidia).
Un ex-tuzsero”
Cada vez más, determinadas empresas y más en tiempos de crisis abusan y destruyen empleo, a pesar de seguir habiendo igual o mayor demanda de sus servicios. Las horas y servicios que prestaban esos trabajadores temporales a los que no renuevan, las van a realizar el resto de sus compañeros que continúen trabajando, teniendo que realizar horas extras para poder llegar a las necesidades de servicio. También ocurre que algunas empresas no quieren hacer transformaciones de contratos temporales a indefinidos por lo que pueda venir. Y entonces, no renuevan a los que finalizan el contrato temporal su período máximo y pasado un tiempo vuelven a contratar a más personal para cubrir esas vacantes con nuevas modalidades de contrato temporal.
Todas estas cosas deberían estar mucho más controladas por las correspondientes administraciones que a veces hacen de su labor un mero trámite.
Por supuesto, quiero dejar claro que con estos argumentos no estoy aludiendo a que esto lo este realizando la empresa TUZSA; simplemente recojo el testigo de las palabras de un ex trabajador para explicar mejor el tema.
Igualmente no se puede negar que los conflictos entre los trabajadores de TUZSA con la dirección han sido continuos desde principios del 2008, cuando se acrecentaron conforme se acercaba la fecha de inauguración de Expo Zaragoza 2008 porque la empresa implantó como medida para dar un buen servicio que los trabajadores no se cogiesen vacaciones entre el 14 de junio y el 14 de septiembre ambos días incluidos a cambio de una compensación económica que, tras duras negociaciones, acordaron con los sindicatos.
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Más información visítenos en http:/www.trabajoperuano.com
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