miércoles, 5 de octubre de 2011

Una carrera profesional diferente para hombres y mujeres

La semana pasada mientras estaba estudiando para el examen de "Selección y desarrollo de recursos humanos" me encontré con un apartado en el libro sobre las diferencias en el desarrollo de la carrera profesional entre hombres y mujeres, en el que mencionaba una teoría de 1987 de Gutek y Larwood que planteaba que los progresos profesionales de las mujeres son distintos a los de los hombres, debido fundamentalmente a cuatro razones:

• Existen distintas expectativas respecto a qué profesiones se espera que desempeñen las personas de uno y otro sexo.

• Los hombres y mujeres difieren en cuanto a su disposición a asumir distintos roles dentro de la pareja.

• El rol paterno es distinto para hombres y mujeres, siendo el de la mujer el que conlleva mayor inversión de tiempo y esfuerzo.

• Las mujeres, en comparación con sus compañeros varones, han de afrontar más barreras en el ámbito profesional.

Está claro que es un modelo definido hace nada menos que 22 años, pero realmente cuánto hemos avanzado en cada uno de estos aspectos que nos diferenciaban a hombres y mujeres hacia una igualdad profesional. En mi opinión personal, más bien poco, todavía seguimos hablando del famoso "techo de cristal" y de las pocas facilidades que tienen las mujeres de compaginar su vida laboral con la familiar.

Otro modelo más moderno definido por Astin, parte de que tanto hombres como mujeres tienen las mismas motivaciones fundamentales para el trabajo y la gestión de la carrera. El modelo se basa en cuatro premisas:

* La motivación para trabajar es diferente entre hombres y mujeres, aunque coincidan en los motivos fundamentales.
* Las expectativas laborales, relacionadas con el acceso al trabajo y con la evaluación de si la profesión elegida permitirá satisfacer las necesidades personales.
* La socialización del rol sexual, relacionada con las prácticas y modelos culturales relativos al género y con los que la persona ha tenido contacto a lo largo de su desarrollo;
* La estructura de oportunidades o posibilidades objetivas que la sociedad ofrece para acceder a determinadas profesiones.

En la literatura que llevo leída para la asignatura, todos los modelos marcan las diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de la carrera y el mercado laboral pero ninguno pone cuáles serían las soluciones para acortar estas diferencias. ¿Nos estamos sólo dedicando a evaluar la situación sin ofrecer soluciones?

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