jueves, 6 de octubre de 2011

Sube la confianza del consumidor

En la crisis, que ya rebasa hasta los peores vaticinios sobre su duración y profundidad, las noticias apocalípticas sólo se ven rebasadas por las optimistas en su uso más bien proyectivo y creativo de las cifras.

En esta ocasión, los titulares reflejan un aumento en la confianza del consumidor en relación con el mes pasado. Sí, los españoles, según las encuestas, están pensando en gastar su dinero. Un aumento del 3.1% en relación con el último estudio, para un total de 6,1 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, y sumando 75,3 puntos en total.

Los consumidores encuestados se muestran más optimistas en cuanto a los tres principales referentes de la economía española: situación actual (+6,8 puntos), situación del empleo (+2 puntos) y de .la economía familiar (+0,3 puntos).

Hay que decir que este estudio no demuestra una mejora real de la economía o descensos en las tasas de paro, sino una mayor confianza (fundamentada o no) de la gente común y corriente en el futuro económico. Y si hay alguien que no tiene poder sobre la economía esos son los consumidores de a pie.

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