lunes, 3 de octubre de 2011

La receta para el liderazgo

Al igual que para cocinar un buen guiso, existen cientos de recetas sobre los "ingredientes" que componen el liderazgo, con el objeto de poder "cocinar" líderes y de saber cómo reconocerlos.

Dejando atrás este símil gastronómico, ayer fue el último día de clase de "Comportamiento organizacional" del "Excutive MBA" en el Instituto de Empresa, y nuestro profesor Ignacio Álvarez de Mon, especializado en la dirección de personas, nos propuso su "receta" personal para el liderazgo como aportación final de la asignatura:

1.) Locus de control o locus de causalidad interno, o lo que es lo mismo, la responsabilidad de la acción se atribuye a causas internas y no externas.
2.) Pensamiento positivo: las personas que sólo ven el lado negativo no pueden ser líderes, no tomarán decisiones que impliquen algún riesgo, tanto psicológico como empresarial.
3.) Autoeficacia percibida, la confianza de que tenemos los recursos necesarios para afrontar los retos. Para ser más específicos, se trata por una parte de la metacognición de nuestras habilidades y saber que con ellas resolveremos las tareas propuestas. Tiene mucho que ver con el locus de control, si no éste no es interno no puede haber autoeficacia.
4.) Sobre todo, pasión por lo que se hace, disfrutar con el trabajo.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario