Desde que han terminado los exámenes de junio no he escrito nada en el blog, más que nada para darme un pequeño respiro antes de ponerme con lo que toca para septiembre y además la Euskal Encounter y la Campus Party suponen mucho trabajo para el portal de hoyTecnologia.
Llevo semanas pensando en escribir sobre el poco valorado conflicto, la mayoría entendería que cuando ocurre es un suceso negativo a evitar a toda costa pero en realidad, es psicológicamente inevitable cuando los seres humanos viven en comunidad.
Sin conflictos la sociedad no cambiaría por lo que tampoco evolucionaría y desaparecería, por esa razón es mejor hablar de su gestión más que de su resolución, es una oportunidad para mejorar y conocer mejor nuestras relaciones con los demás.
Touzard define el conflicto como una situación en la que unos actores o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta.
Ahora que sabemos que el conflicto es inevitable tenemos conocer sus características para aprender cómo sacar consecuencias positivas de él.
A la hora de hacerles frente hay que tener en cuenta los aspectos manifiestos, es decir, los que se ven a simple vista como los instrumentales, estratégicos o la diferencia de opiniones y los latentes, elementos afectivos o emocionales, donde la empatía en su identificación juega un papel importante.
El conflicto puede tener diferentes tipologías dependiendo de si es intraindividual, interindividual, conflicto social y el psicosocial:
* El nivel intraindividual, Kurt Lewin lo definía muy bien como "toda situación en que unas fuerzas de magnitudes iguales actúan simultáneamente en direcciones opuestas sobre el individuo, y que se da continuamente siempre que se toma una decisión".
* El conflicto más común es el interindividual, el que ocurre entre las personas.
* El conflicto a nivel sociológico es cuando el conflicto es intergrupal, es decir, cuando el conflicto no afecta sólo a los individuos si no a grupos enteros.
* El conflicto a nivel psicosocial es el que se produce entre el individuo y la sociedad, y el más interesante desde el punto de vista psicológico.
La única forma de resolver realmente los conflictos es mediante la negociación, el famoso "win - win" es un buen ejemplo en donde todos los implicados ganan o en el caso de negociaciones continuadas unas veces gana una parte y otras la otra, pero ambas tienen la sensación de que el trato es ecuánime, no hay "vencedor" ni "vencido".
Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com
Llevo semanas pensando en escribir sobre el poco valorado conflicto, la mayoría entendería que cuando ocurre es un suceso negativo a evitar a toda costa pero en realidad, es psicológicamente inevitable cuando los seres humanos viven en comunidad.
Sin conflictos la sociedad no cambiaría por lo que tampoco evolucionaría y desaparecería, por esa razón es mejor hablar de su gestión más que de su resolución, es una oportunidad para mejorar y conocer mejor nuestras relaciones con los demás.
Touzard define el conflicto como una situación en la que unos actores o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta.
Ahora que sabemos que el conflicto es inevitable tenemos conocer sus características para aprender cómo sacar consecuencias positivas de él.
A la hora de hacerles frente hay que tener en cuenta los aspectos manifiestos, es decir, los que se ven a simple vista como los instrumentales, estratégicos o la diferencia de opiniones y los latentes, elementos afectivos o emocionales, donde la empatía en su identificación juega un papel importante.
El conflicto puede tener diferentes tipologías dependiendo de si es intraindividual, interindividual, conflicto social y el psicosocial:
* El nivel intraindividual, Kurt Lewin lo definía muy bien como "toda situación en que unas fuerzas de magnitudes iguales actúan simultáneamente en direcciones opuestas sobre el individuo, y que se da continuamente siempre que se toma una decisión".
* El conflicto más común es el interindividual, el que ocurre entre las personas.
* El conflicto a nivel sociológico es cuando el conflicto es intergrupal, es decir, cuando el conflicto no afecta sólo a los individuos si no a grupos enteros.
* El conflicto a nivel psicosocial es el que se produce entre el individuo y la sociedad, y el más interesante desde el punto de vista psicológico.
La única forma de resolver realmente los conflictos es mediante la negociación, el famoso "win - win" es un buen ejemplo en donde todos los implicados ganan o en el caso de negociaciones continuadas unas veces gana una parte y otras la otra, pero ambas tienen la sensación de que el trato es ecuánime, no hay "vencedor" ni "vencido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario