Vivimos en la era del mercado chino, pero no la del Mercado Chino (afectado por la desaceleración del crecimiento del gigante asiático, que en 2009 pasó de un 10 a un 6%, y ya pone a temblar a todos los que recomendaban apostar por los mercados emergentes), sino del mercado chino, el supermercado, esa figura que, en toda las regiones del planeta, va acabando con esa figura tradicional de la tienda del barrio.
La filosofía china de los negocios triunfa por desalmada, desleal y vertigonosa: los chinos (o coreanos) emigran, abren un local, contratan a ex empleados de otras cadenas de pequeñas superficies, aprenden el negocio, despiden a sus dependientes, cubren con uno de los suyos cinco plazas y terminan operando un negocio con diez sueldos menos que la competencia, productos adquiridos fuera de las encarecedoras cadenas de distribución… como las tiendas de barrio.
La canibalización china (que se extiende al comercio, la moda, el cine y todo campo redituable que se nos ocurra) ha llegado a la web 2.0, y bajo la premisa de “y si te no puedes controlar el acceso de contenidos, entonces clona”, China anuncia la creación de su Google, el buscado “Gooje”.
Los mejores contenidos de la red, en caracteres ideográficos, debidamente censurados, para el país más poblado del mundo. Toda una lección de libre empresa.
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