martes, 11 de octubre de 2011

6 cosas que pensar antes de Iniciar un negocio

La semana pasada estuve platicando con algunos de mis clientes, y es recurrente la platica respecto a iniciar un negocio.

La realidad es que el tener un negocio propio es el sueño de muchos. Y algunos lo logran, o por lo menos lo intentan.

Durante unos 13 años entre mis negocios personales se contaba una distribución, y cada mes o dos, al ver que nos iba muy bien, se acercaba alguien a ver si iniciaba un negocio parecido, y pues nosotros actuar como sus proveedores. Como proveedor, la verdad eso era excelente ya que tenían presupuestos altos para empezar, etc.

Sin embargo, la mayoría de estos intentos estaban condenados al fracaso por varias razones, les enumerare las más comunes:

* Iniciar sin un plan claro. El hábito de tener un plan antes de iniciar es vital para poder anticipar las necesidades que tendrás, ver áreas de oportunidad, posibles amenazas y simplemente calcular cuanto costara el proyecto.
* Pobre capitalización, al iniciar un negocio, lo básico es contar con suficiente capital para solventar los gastos de los meses necesarios para que empiece a producir recursos, tener un stock de mercancía etc.
* No contar con una Ventaja Única de Negocio, este es el punto que separa a las grandes empresas de los negocitos, es mucho mas difícil sobresalir si eres la tienda de la esquina que si compras un Oxxo, tener una marca conocida puede hacer la diferencia entre salir adelante o no. Otra forma es por ejemplo en mi caso, tener una línea exclusiva, el tener los derechos exclusivos me daba una ventaja sobre la competencia.
* Entrar en un negocio del que no sabes nada, muchas veces la persona que iniciaba el negocio lo hacia abajo el consejo de uno de sus hijos de 16 años, que si bien probablemente conocía el producto, me queda claro que no tenia ni idea de que implicaba estar del otro lado del mostrador. No basta con saber que hay alguna demanda, es necesario hacer una investigación seria de quien compra el producto, donde esta, cada cuanto lo compra, y que lo hace preferir un vendedor sobre otro, para poder evaluar si va ha ser suficiente para soportar el negocio y su crecimiento.
* Los Socios, compartir las responsabilidades puede ser un plus, o una desventaja. Antes de firmar, conoce bien a tu socio y aclara como se van a repartir las responsabilidades, como se manejara el dinero en las buenas y en las malas, no basta dejarlo en buena fe.
* Saber cuando dejarlo caer, si el negocio no dio fruto, hay que dejarlo ir antes de caer en deudas graves.

En mis años dentro del negocio, me toco ver mas fracasos que éxitos, de hecho la estadística nacional dice que en un año solo sobrevivirá un negocio de 10, y de los sobrevivientes solo 1 de cada 100 romperá la barrera de 10 años.

Si tu deseo es independizarte o tener un extra a través de otro negocio, te sugiero que antes de dar un peso, hagas una investigación exhaustiva. No dejes de invertir en publicidad, canales de distribución, etc. Y haz tus números, si no se mantiene firme en papel, no lo hará ya estando en la calle.

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