viernes, 9 de septiembre de 2011

Que es una acción?

Si escuchas las noticias, todos los días nos dan los datos del Índice Dow Jones, el Nasdaq y el IPC. Todos estos índices están basados en las cotizaciones de ciertas acciones, pero que es una acción?

Todo inicia en las compañías, una tiene una idea y conforme va creciendo las necesidades de capital van siendo mayores. Por ejemplo, si tiene $100 pesos pero aterriza una venta de $500, su capital de $100 pesos la limita y necesitaría tener más para poder hacer esa venta. Es en este punto cuando las empresas recurren a varios mecanismos. El primero es endeudarse, proceso que tenemos muy familiar por las tarjetas de crédito.

Y el segundo es vender una parte de la compañía a socios que pudieran estar interesados en invertir en la misma. Así nacen las acciones. Cada una representa un porcentaje de la compañía que la emite.

Ahora bien, no todas dan vos y voto. Diferentes tipos de acción dan diferentes privilegios. Algunas dan una cosa que se llama dividendos. Los dividendos lo que representan es dinero que se hizo en el negocio que se reparte entre los accionistas a modo de premio por su inversión.

Cada acción obtiene su valor de diferentes modos, al inicio, se hace un proceso en el cual la empresa se hace ‘publica’. Cada acción, tiene un valor objetivo, que es lo que la empresa desea obtener por ella, y lo demás es decisión del mercado.

La ley de la oferta y la demanda, hacen que cada acción baje o sube. Aquí es donde esta lo complicado: las acciones se valúan respecto a lo que se piensa del futuro de la empresa y del mercado en cuestión.

Hace unos años se pensó que todos los malls iban a desaparecer, y que todo se iba ha hacer en línea, por lo cual los denominados ‘.COM’, empresas de tecnología se valuaban en cientos de veces sus ganancias (ROI), casi todas estas compañías estaban con perdida y muchos ‘geeks’ se volvieron millonarios de un día al otro. Después resulto que ni toda la gente estaba en la red, ni toda la gente estaba deseosa de abandonar el placer de ir a comprar en persona. Lo cual dio como resultado el desplome del valor de las mismas.

Ahora estamos en un periodo en el que las bolsas de todo el mundo se dieron un descalabro. Es la primera vez que pasa? No, de hecho sigue ciertos ciclos donde el mercado va hacia arriba (Bull Market) y donde va hacia abajo (Bear Market).

Al ser cada acción parte de una compañía, puedes unir tu destino a empresas de renombre mundial como Coca-Cola, Intel o Google. Lo malo es que esa idea ya se le ocurrió a millones de personas. Por lo cual hay que estar pendiente de los ‘puntos de entrada’.

Un punto de entrada, representa una oferta en una acción. Vamos a pensar como ahora, bajo el mercado en general, y acciones que tuvieron mucho crecimiento, bajan por el mercado, esto nos da puntos de entrada. Otra situación es si la compañía se metió en problemas, como cuando estaban demandando a Microsoft o Exxon tuvo un accidente industrial.

Sea que tú ya tengas inversiones, o estés creando un capital, tarde o temprano te vas a topar con las acciones, ya que a nivel mundial representan a las empresas mejor posicionadas. Históricamente es la inversión con mejor rendimiento y tener acciones es una parte importante de muchas planeaciones financieras exitosas.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario