jueves, 1 de septiembre de 2011

La mentalidad del Emprendedor

Hoy estaba tomando un avión y me dieron un periódico de esos delgados que regalan para que te entretengas en el viaje. Tiene en la carátula la historia de Chilim Balam, una exitosa cadena de dulcerías, y ahí hablan de como inicio, sus éxitos, etc.

Me llamo la atención por que el dueño también formo parte del Programa Emprendedor del Tecnológico de Monterrey, y es un caso de creación de nuevo negocio, empleos y dinero.

Como ya he comentado, es bastante común que estando como empleado muchas personas sueñen con el prospecto de tener su propio negocio. También les he comentado que el 90% de estos esfuerzos fallarán, por diversas razones. Una de ellas es por supuesto el dinero, pero también el pensar que no vale la pena.

Las expectativas de ingreso que se tienen siendo asalariado, que siendo emprendedor son muy distintas. Por ejemplo, si tú ya estas acostumbrado a recibir cierta cantidad mensual, te resultará muy difícil acostumbrarte a trabajar un tiempo sin recibir dinero, hasta que se genera una masa crítica dentro del negocio, y entonces recibes mucho.

El tiempo también es una expectativa diferente, si tú esperas tener resultados en unos meses, te estas perdiendo de que muchos negocios ven realizado su potencial en el mediano plazo.

Invertir, reinvertir, seguir reinvirtiendo. No es una vaca lechera, cuando cobras $1000, no son $1000 de ganancia ni te los puedes gastar. Los negocios necesitan que mantengas tu mano afuera de la caja de galletas, dejarlos crecer y madurar.

También el asunto de planear y conocer el mercado, es una cosa que da al traste el esfuerzo de muchos nuevos emprendedores. No es lo mismo comprar ropa, que vender ropa. En un negocio otro cambio importante es el pensar que no se trata de ti, se trata de ellos. Quienes son ellos? tus clientes.

En Mercadotecnia nos enseñaban 2 reglas:
“El Cliente siempre tiene la razón”
“Si pienso que yo tengo la razón, regresa a la primera regla”

En otras palabras, el mercado te determina, tu no determinas al mercado.

Si estas pensando en un futuro en poner tu negocio, considera también que tus expectativas tendrán que cambiar. Aprende nuevas formas de ver los negocios. Aprende a hacer planes y genera expectativas reales. De este modo tendrás más probabilidades de ser del 10% que sí sobrevive.

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