viernes, 26 de agosto de 2011

Sindrome del desempleado

La crisis sustituye el síndrome posvacacional por el síndrome postemporada.
Los síntomas son similares, pero la situación económica actual lo hace más preocupante.
También ha variado el perfil de las víctimas, las razones y las consecuencias.
La vuelta de las vacaciones veraniegas es una etapa odiada por la inmensa mayoría de los trabajadores. El final del verano y la dura vuelta al trabajo se ha convertido desde hace décadas en motivo suficiente para estar triste, enfadado e incluso deprimido, un conjunto de sensaciones conocido como síndrome posvacacional.
Este año las cosas han cambiado. La crisis económica y los consiguientes despidos, especialmente en el sector de la construcción, han provocado la aparición de otro síndrome, bastante más preocupante que el posvacacional, que comparte con éste los mismos síntomas, pero cuya causa es justo la opuesta: el temido paro.
Un 46% de españoles dice haber padecido este año síntomas de depresión debido a la crisis
En septiembre, la bolsa de desocupados registrada en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) se incrementó respecto a agosto en 95.367 personas (un 3,77%), lo que sitúa el número total de parados por encima de los 2,6 millones, una cifra que no se alcanzaba desde mayo de 1997.
Con este panorama, la vuelta al trabajo ha dejado de ser una pesadilla para convertirse en casi un milagro, y el famoso síndrome posvacacional ha dejado paso al síndrome del paro.Nada menos que un 46% de los españoles dice haber padecido este año síntomas de depresión posvacacional debido a la crisis, según una encuesta realizada entre los usuarios de Loquo.com. El 40% de los encuestados reconoce que el regreso a la rutina laboral tras el verano ha sido mucho peor que en años anteriores, por las deudas generadas por sus planes de ocio veraniegos o porque no han podido viajar y desconectar del trabajo como otros años.
VÍCTIMAS
El paro se ceba con el sector más perjudicado por la crisis: la construcción. En septiembre, el incremento del paro interanual en el sector fue del 85%, lo que se traduce en 443.301 personas desocupadas en el último año (7 de cada 10 nuevos parados). La industria, la agricultura y el sector servicios también han salido mal parados. Los jóvenes que acaban de terminar sus estudios se encuentran con un mercado laboral casi inaccesible.
SÍNTOMAS
Insomnio, fatiga, falta de apetito y de concentración, dolores musculares y estomacales, además de tristeza, indiferencia, nerviosismo, irritabilidad y un fuerte pesimismo que puede desembocar en depresión.
RAZONES
Lo de menos son los cambios de la rutina y del organismo. La difícil situación en la que está el mercado laboral es motivo más que suficiente para padecer ansiedad.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario