viernes, 26 de agosto de 2011

Las Enfermedades Mentales y las Finanzas

Es muy común que cuando visito a alguien que es joven, no vea la necesidad de tener ningún seguro, ni de salud, ni de nada. La principal razón es que no cree enfermarse de nada y tampoco tiene planeado morirse.

Sin embargo, en edades tempranas es cuando existe más desarrollo de enfermedades mentales invalidantes. Desde lo que es la esquizofrenia, cada vez más común en los Estados Unidos, hasta otro tipo de colapsos mentales, propiciados muchas veces por el acelerado y estresante estilo de vida de las ciudades.

Yo realmente no había pensado en que tuvieran algo que ver las finanzas personales con las enfermedades mentales. Cuando alguien desarrolla una, me imagino la idea que vende hollywood es de unos hospitales muy fancy, donde meten a los hijos y muy, muy de vez en cuando los visitan.

Me toco ver un caso cercano durante mis vacaciones, y no es nada hollywoodense. Resulta que una persona que conozco, empezó en una espiral descendente. Tuvo una decepción amorosa, luego varios reveses laborales, y ya después de más de un año de estar sobreviviendo a puras penas, pasando hambres y viviendo de otros. Pues tuvo su colapso nervioso.

La falta de dinero, puede llevar a niveles de estrés altísimos, que aumentan las situaciones de la vida diaria y crear líneas de pensamiento auto-destructivas. Para no hacerles el cuento largo, esta persona se las arreglo para perderlo todo, tooodo. En eso de como una semana.

Al estar prácticamente sola en este mundo, yo me quede pensando, quien va ha pagar las cuentas, quien cuidara a sus dependientes, quien la va ha ayudar.

De la misma forma, que los mexicanos no estamos muy educados para tratar con personas con capacidades diferentes, tratar a alguien que esta en un estado de extremo estrés mental, simplemente es algo que no se sabe como manejar. Así que para colmo de males, me tocó ver como todo mundo le sacaba la vuelta o le daba la espalda.

Toda esta experiencia que mayormente vi de lejos, ha reforzado mi creencia de que tu relación con el dinero, si es muy mala, acentúa problemas que de otro modo son llevaderos. Y reduce tu calidad de vida, tanto si lo odias, como si te obsesiona.

El no prevenir en lo absoluto situaciones como esta, tanto del lado financiero con ahorros, como del lado preventivo, con seguros. Puede hacer que te condenes a una existencia muy penosa. Te invito a reflexionar sobre este tema, y te sensibilices de la necesidad de tener una planeación a prueba de todo.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario