martes, 17 de mayo de 2011

5 preguntas financieras que debes hacerle a tu novi@

Sobre todo si ya vas viendo la cosa más seria. Si ya te ves comprando el anillo o ya te ves recibiendo el anillo y todo es hermoso… es el mejor momento (si no lo haz hecho antes, claro) para dejarle caer estas preguntitas que te darán una radiografía rápida de que terrenos “lanudos” estás pisando.

1. ¿Tienes deudas?

¡Ajúa! Si, para muchos es una pregunta fuerte, pero es necesaria. La pareja tiene todo el derecho a saber si el otro tiene deudas y de que tamaño son las deudas. Después de todo, una vez que vivan juntos esto afectará a los dos. Aunque reconozco que aún sin vivir juntos las deudas (sobre todo las fuertes) puede afectar profundamente su relación.

2. ¿Cuál es tu opinión acerca del dinero?

Opinión es un eufemismo para descifrar como se siente y cual es su relación con la lana. Esto es importante porque así como hay que ser compatibles en las metas principales de la vida y en la cama, también hay que ser compatibles con los puntos de vista sobre la lana. Si tu pareja despilfarra y no le importa el dinero, lo más seguro es que tengan algunos problemas financieros en su futuro. Esto no significa que la relación esté destinada a romperse, pero significa que tienen mucho de que hablar, trabajar en comunicarse y dar espacio a las razones del otro.

3. ¿Cuáles son tus metas financieras?

Cuando estamos más enamorados, creemos que todo lo compartimos. Sentimos que a nuestra pareja le gustan las mismas cosas, y tiene el mismo tipo de ética y principios que nosotros. Lo mismo pasa con las metas (de todo tipo, no solo las financieras). Y muchas veces, esto no es verdad. Cuando yo me casé, creí que mi esposo deseaba lo mismo que yo: Comprar una casa, tener un buen fondo de emergencia, estar asegurados y con eso dedicarnos a disfrutar la vida. A los 3 años (todo ese tiempo pasó) me di cuenta, y a la mala, que no, a el no le interesaba tener una casa, el fondo de emergencia no le hacía sentido y los seguros lo compró solo por ”hacerme feliz”. Me impresionó tanto, que no cejé en el empeño hasta tener todo claro, llegar a acuerdos y que ambos estuviéramos realmente felices. Costó trabajo a los dos, pero al fin, tenemos las mismas metas!

4. ¿Cuáles son tus prioridades?

Y aunque esta pregunta es mucho más general, es importante enfocarla hacia las finanzas. Les voy a dar un ejemplo: una pareja María y Paco están muy tranquilos hasta que la mamá de paco le habla para decirle que tiene un problema de dinero. Debe a las tarjetas 50,000 y ya le están llamando. Está asustada y quiere la ayuda de Paco. María sabe que cuentan con por lo menos la mitad, pero ese es su fondo de emergencia, y además pronto el hijo menor necesitará una operación. ¿Cuál es la prioridad de Paco? ¿ayudar a su mamá con su fondo de emergencia? ¿aunque eso signifique poner en riesgo a María y su propio hijo? ¿o ayudar a su mamá con un poco que no ponga en riesgo su fondo y tratar de ayudarle de otra forma? ¿o de plano no pelar a la mamá? Este tipo de situaciones se dan mucho durante todo el matrimonio. Si, por lo menos sabemos de que lado masca la iguana, aunque no estemos de acuerdo, ya no nos sorprenderemos y podremos actuar mejor.

5. ¿Cómo se aportará el dinero en casa?

Esto es algo absolutamente personal, hay más de una manera correcta de manejar las finanzas en casa, de quien aporta dinero, quien no, quien aporta más o como se distribuye. Pero es importantísimo que lo platiquen y ambos estén de acuerdo. No saben la de historias que he sabido de parejas ya casadas (y algunas hasta con hijos ya) que no están para nada de acuerdo con como son las cosas de dinero en casa. Y eso es fuente de muchas discusiones, decepciones y resentimientos. ¿Qué necesidad? Háblenlo, lleguen a acuerdos, negocien y que el dinero no sea un estorbo en su relación. Al contrario, que los ayude a alcanzar todas sus metas.

Más información visítanos en http://www.trabajoperuano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario