Lima(TrabajoPeruano.com).-El investigador peruano Walter Pacheco ha inventado un mototaxi que puede moverse con paneles solares, una iniciativa que ayudaría a reducir los niveles de contaminación en muchas ciudades de Perú y del mundo.
Pacheco, profesor de la limeña Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), aseguró el jueves a Efe que el primer prototipo de mototaxi solar ya está patentado ante las autoridades peruanas y se encuentra en fase de perfeccionamiento.
Según el modelo, hace falta acoplar un motor de 48 voltios a la carrocería de los mototaxis comunes, uniéndolo a doce paneles solares instalados en la parte superior del vehículo y a seis baterías en serie.
Como resultado, el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y recorrer 120 kilómetros de autonomía, sin necesidad de recarga. El modelo podría venderse por un valor de 2.000 dólares la unidad.
Durante la noche o los días nubosos, la energía puede obtenerse de las baterías, recargables en cualquier enchufe, o mediante un sistema de combustión de hidrógeno, aunque este último todavía debe ser mejorado, indicó Pacheco.
Pacheco, profesor de la limeña Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), aseguró el jueves a Efe que el primer prototipo de mototaxi solar ya está patentado ante las autoridades peruanas y se encuentra en fase de perfeccionamiento.
Según el modelo, hace falta acoplar un motor de 48 voltios a la carrocería de los mototaxis comunes, uniéndolo a doce paneles solares instalados en la parte superior del vehículo y a seis baterías en serie.
Como resultado, el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y recorrer 120 kilómetros de autonomía, sin necesidad de recarga. El modelo podría venderse por un valor de 2.000 dólares la unidad.
Durante la noche o los días nubosos, la energía puede obtenerse de las baterías, recargables en cualquier enchufe, o mediante un sistema de combustión de hidrógeno, aunque este último todavía debe ser mejorado, indicó Pacheco.
Pero en la fase de investigación, el especialista en energía solar lamentó la falta de apoyo financiero público y privado ya que "nadie ha creído en este mototaxi", presentado sin éxito en varios concursos y que hasta ahora sólo ha recibido ayuda de la empresa sueca Skyllermarks.
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