miércoles, 29 de septiembre de 2010
El Gobierno gana tiempo con los datos del paro
76.223. Ese es el número exacto de personas que dejaron de estar en el paro en España en mayo, y uno de los pocos “brotes verdes” a los que se puede agarrar el Gobierno. Un descenso que el Ministerio de Trabajo se ha ocupado de adornar con toda una batería de puntualizaciones. A saber: se trata del segundo descenso (1,84%) consecutivo. El mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005 y tres veces superior al logrado en igual mes de 2009, en el que el número de parados descendió en 24.741 personas.
La catarata de lecturas del dato tiene por objetivo calmar los ánimos y estabilizar el país política y socialmente. Y de paso avanzar hacia la firma de una reforma laboral pactada entre la patronal y los sindicatos. Algo para lo cual se ha dispuesto una nueva prórroga, en principio, hasta la semana que viene. Zapatero no quiere que se le asocie a un decretazo y, por ende, a la huelga general.
Un escenario que podría adelantar los acontecimientos y favorecer los atajos por los que el PP quiere llegar al Gobierno. Pero, de momento, calma. El retraso del debate sobre el estado de la nación hasta mediados de julio concede margen de maniobra suficiente al ministro de Trabajo que incluso podría conceder un segunda tiempo extra a sindicatos y patronal si detecta algún acercamiento, por mínimo que sea, entre los interlocutores (Toxo, Méndez y Díaz Ferrán), en cuanto a costes del despido y cotizaciones empresariales.
Obviamente, la idea de debatir en julio no ha gustado a la oposición, que ve en ella un “intento de diluir sus consecuencias” con parte de los ciudadanos de vacaciones. Pero no le va a quedar otra porque el Partido Popular también firmó en marzo el acuerdo para celebrar plenos en enero y julio. Hasta ahora, durante esos periodos no había sesiones porque la Constitución, en su artículo 73, establece que ambos meses son inhábiles a efectos parlamentarios.
Queda por ver si la estrategia del Gobierno de ganar tiempo le sirve para recuperar la iniciativa política antes del debate, o si, por el contrario, la prórroga le viene grande y se presenta al cara a cara con Rajoy con un equipo de Gobierno remodelado en cuanto expire la presidencia española de la Unión Europea
continua leyendo...
Más información visítenos en http:/www.trabajoperuano.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario