Una encuesta realizada el año pasado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) acerca de la población activa lanza datos poco entusiastas para los jóvenes que buscan su primer empleo tras terminar sus estudios. En la mayoría de los casos, una persona entre los 16 y los 34 años tarda por lo menos un año en hallar un empleo.
La mitad de los encuestados reconoció que estuvo en el paro hasta un año después de haber culminado sus estudios. Los jóvenes integran el 40% de las personas desempleadas. Sin embargo, esta última cifra es engañosa, pues un 14,7 de los jóvenes que consiguió lo mantuvo por menos de cinco meses.
El 25% de los jóvenes no encuentra un trabajo que les produzca los ingresos suficientes para su independencia hasta pasados 3 años, y un 4,6% tardó 10 años en conseguir un trabajo tras dejar de estudiar.
Apenas una tercera parte de los menores de 35 años encuestados aseguran que consiguió trabajo en un tiempo récord de un mes. En su caso, y esto vale como consejo para quien entra por primera vez al mercado laboral, aquellos que consiguieron un trabajo con rapidez estaban activos desde antes de finalizar sus estudios.
Los analistas más optimistas creen que España no producirá nuevo empleo sino hasta el 2013, y que la tasa de paro (del 18% en la actualidad) se estancará en un 15% en los próximos años.
Más información visítenos en http:/www.trabajoperuano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario